martes, 16 de febrero de 2010

JUAN SANTOS ATAHUALLPA APU INCA EL MOVIMIENTO ANTICOLONIAL DE 1742 EN LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ

Luis Guzmán Palomino
Juan Santos Atahualpa, desde la montaña de Huanta, se internó en la selva central para establecerse inicialmente en Chanchamayo, tal vez huyendo de la justicia colonial. En mayo de 1742 tuvo una entrevista con el cacique Santabangori, de resultas de la cual logró la adhesión de numerosas naciones del Gran Pajonal, especialmente de los Asháninca (Campas), entre los que se hizo proclamar Apu Inca diciéndose descendiente de Atahualpa, cuyo nombre tomó, proclamando que iniciaba la lucha para liberar a los pueblos indios de la opresión feudal-colonial.
El aniquilamiento de los españoles fue, precisamente, uno de los principales fines de su programa de acción, así como también la abolición de los usos y costumbres extranjeras que se trataba de imponer a las poblaciones nativas. La meta: lograr la restauración del imperio de los Incas

LEER EL ARTICULO COMPLETO

6 comentarios:

  1. Con este movimiento anticolonial, vemos que con una buena dirección, se puede prosperar; pero como ya parece consuetudinario en el Perú, la TRAICIÓN que por no seguir una misma linea de lucha nos destruyen.

    ResponderEliminar
  2. Lo que quería Juan Santos Atahualpa era liberar a su pueblo que vivía en una tremenda opresión por los españoles lo logró por un tiempo pero lamentablemente fue asesinado....lo que sucede en el Perú es que nosotros no nos unimos por luchar contra el enemigo...nos peleamos entre nosotros mismo....y asi como triunfaremos...

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Gallardo Gomez16 de febrero de 2010, 8:42

    Realmente Juan Santos Atahuallpa fue un autentico simbolo libertario, lastima que como muchas cosas en nuestro pais su lucha quedo en "casi" victoriosa, pero de todos modos es un ejemplo de que los peruanos lucharon por su libertad y no fueron como dice el himno nacional "largo tiempo el peruano oprimido", sino todo lo contrario hubieron muchos como juan santos que lucharon a muerte por la ansiada libertad.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Milagros Musayon Huamani16 de febrero de 2010, 8:43

    Me parece interesante como Juan Santos Atahuallpa al poder viajar a europa y ver por el mismo como haya el modo de vida es distinto, regresa a nuestra patria y constata el abismo de diferencia que existe entre ambos continentes y al ver como sus hermanos son oprimidos y humillados, organiza un gran esfuerzo de libertad, que estoy segura inspiro a muchos peruanos a luchar por la ansiada libertad.

    ResponderEliminar
  5. ES ALGO MUY IMPORTANTE LO QUE HIZO JUAN SANTOS ATAHUALPA AL QUERER LIBERAR A SU PUEBLO DEL ABUSO QUE VIVIAN PERO COMO TODOS LOS QUE AMAN A SU PATRIA LOS TRAICIONAN ES MUY DECEPCIONANTE QUE EN EL PERÚ NO HAYA ESE APOYO MUTUO PARA HACER PATRIA Y NO DEJARNOS PISOTIAR POR LOS DE AFUERA SIEMPRE ESTAMOS VIVIENDO COSAS Y NO TRABAJAMOS UNIDOS PARA LIBERARNOS DE LOS ABUSOS

    ResponderEliminar
  6. Atahualpa fue un hombre que lucho por los abusos de su pueblo, para darles libertad y menos opresión. Atahualpa es un símbolo del Perú libertario.
    La rebelión de Juan Santos Atahualpa fue una de las más importantes del siglo XVIII, no sólo por su larga duración sino también por su propuesta libertaria y sus éxitos militares.
    Se dice que fue descendiente inca nacido en Cuzco y criado por los jesuitas. Aprendió castellano y latín. También se dice que viajó a España, Angola, Inglaterra y Francia. Y que fue apoyado por los ingleses. Todo eso es cierto profesor, buen día.

    ResponderEliminar