martes, 16 de febrero de 2010

AUTONOMÍA O MUERTE Apuntes para una nueva interpretación de la Historia de las Naciones Amazónicas en la región central del Perú

Luis Guzmán Palomino




Para dar una idea de las contradicciones que habrían de generar violencia en el territorio amazónico en el cual intentó asentarse la orden religiosa franciscana, bueno será trazar un cuadro general sobre lo ocurrido desde el momento de la invasión en el siglo XVI hasta el tiempo de Juan Santos Atahuallpa en el siglo XVIII.
La entrada de los conquistadores extranjeros en territorio selvático significó el inicio de la destrucción del proceso de desarrollo autónomo de las poblaciones nativas. Las diferentes naciones selvícolas no tenían ciertamente un desarrollo común, pero en su mayoría tenían un modo de producción comunista primitivo sino esclavista; pre-clasista lo prefiere tefano Varese. En cualquier caso, la penetración occidental significaría la llegada del total caos para las poblaciones nativas; la pérdida de su identidad cultural y por ende su dominación y explotación por la cultura foránea. Las versiones de los conquistadores acerca de ese proceso han tratado siempre de justificarlo. Así, se ha dicho que las naciones selvícolas eran bárbaras, pobladas de infieles, etc. Es decir, que por la sencilla razón de haberse desarrollado culturalmente de un modo distinto al occidental, esas naciones podían ser conquistadas y dominadas con justicia. Se aplicó en todo caso las tesis legalizadoras portando las cuales los invasores europeos entraron en América. El absurdo del Requerimiento funcionó también en las selvas; pero la conquista de esta región no fue del todo similar a la de los Andes

LEER EL ARTICULO COMPLETO

3 comentarios:

  1. ALUMNA: OLIVIA QUISPE CUADROS
    SALON: S-4
    TEMA: AUTONOMÍA O MUERTE
    Las entradas de los invasores a la amazonia no tuvieron buenos resultados pues los nativos amazónicos no se doblegaron contra los extranjeros, pues se sabe que los nativos tienen esa sangre guerrera y luchan para ser libres y no estar al mando de otros como los españoles. Los invasores trajeron mucha muertes en las poblaciones indígenas, debido a que traían consigo virus, como el de la gripe, la falta de anticuerpos contra esta enfermedad en sus organismos hacia que los nativos muriesen en grandes cantidades y en corto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ALUMNA: OLIVIA QUISPE CUADROS
    SALON: S-4
    TEMA: DOMINACIÓN Y RESISTENCIA
    La dominación española fue la más cruel que pudo suceder en nuestro querido Perú, la ambición de los españoles no tenían limites, hicieron lo que sea para conseguir oro y satisfacer sus necesidades, no les importaba nada ni nadie, fueron capaces de matar, torturar, violar, sin ningún remordimiento. Los indígenas fueron dominados por los recién llegados, debiéndoles servir y brindar riquezas, el sometimiento fue perfeccionándose con el transcurrir de los siglos, con la implementación del complejo aparato político, administrativo. Virreyes, capitanes generales, gobernadores y audiencias no solo cumplían funciones de gobierno si no que fueron los instrumentos de sometimiento y enajenación de las riquezas del suelo. Lo que en un principio fue el enfrentamiento entre el blanco y el indígena pasó posteriormente, una vez dominados y diezmados estos, a ser la discriminación entre el español y los blancos nacidos en el Perú, los criollos.

    ResponderEliminar
  3. BLADIMIR AMEZQUITA R. La invasión Española en la selva peruana, al comienzo fue realizada por misioneros católicos pero también apoyados por los militares españoles, que sometieron a los indígenas de la selva central del Perú desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
    En todo este tiempo los españoles solo ocasionaron crímenes de ilesa humanidad matando y apropiándose de territorios de los nativos del lugar, también los utilizaron porque se aprovecharon de las rivalidades que tenían entre tribus para hacerlos pelear brindándoles armas, quienes fueron al comienzo sus aliados los cunibos, sin embargo siempre resistieron a la invasión española religiosa y militar, que al inicio los jesuitas lo estaban encabezando pero al no poder someterlos se retiraron a la selva de Bolivia donde los nativos de la selva eran más pacíficos ,una vez que se retiraron los jesuitas ingresaron los franciscanos donde se descubrió el cerro de la sal y al cual acudían pueblos de lugares muy lejanos, al ver esto trataron de adueñarse con el pretexto de evangelizar a los nativos de la selva, pero su fin era administrarlo económicamente y militarmente toda la selva central del Perú que duro muchos años, pero siempre hubo resistencia de los nativos y nunca permitieron ser sometidos porque siempre pelearon por vivir en libertad lo cual se consiguió expulsándolos definitivamente con Juan Santos Atahualpa, a todos los franciscanos de la selva central con la ayuda de todos los pueblos nativos de la selva central que se unieron y pelearon hasta conseguirlo.
    Juan Santos Atahualpa desapareció hasta hora no se sabe cómo fue o donde está enterrado, solo se sabe que regresara según los nativos del lugar.

    ResponderEliminar