martes, 16 de febrero de 2010

Los montoneros de la Independencia

Juan José vega
Los montoneros no han recibido todavía las páginas o el libro que se merecen. La Historia oficial, además, nunca se acuerda de próceres de la talla de Basilio Auqui o Marcelino Carreño, entre otros. Imposible nos sería resumir acá toda esa gesta popular. Por ello veamos aquí sólo un aspecto, que bastante nos guía para saber de dónde venían y cómo peleaban. Las narraciones como siguen fueron escritas durante los acontecimientos por personajes de gran importancia, dueños a la vez de singular cultura. Empecemos con el
entonces joven e ilustrado coronel inglés Guillermo Miller, jefe de toda la caballería patriota; hombre que combatió en todas las campañas de 1820 a 1825 en sierra y costa; guerrero al servicio de la causa del Perú, país al cual llegó a amar profundamente. Lo acreditó con veintitrés heridas.

3 comentarios:

  1. cindy pilar quispe pariona16 de febrero de 2010, 13:09

    Como dice el articulo , en la historia no se habla de los personajes que arriesgaron su vida en las batallas por defender nuestra patria, se alarden hablando mentiras de personajes que defendieron nuestro perú pero que tenian otros propositos estos montoneros deberian ser recordados.

    ResponderEliminar
  2. SARA PADILLA CUADRADO16 de febrero de 2010, 13:09

    Como ya sabemos nuestro Perú a largo de su historia ha tenido que enfrentarse a diversas situaciones; entre ellas están las guerras como la que tuvimos con España y chile, pero verdaderamente quienes eran los que sí luchaban por nuestro país? La respuesta a esta pregunta sería: los montoneros; que son guerrilleros que brindaron un patriótico y valioso apoyo a nuestro país, los montoneros son personajes que destacan por su entrega, arrojo, por su verdadero espíritu patriota, por su valentía; me agrada mucho lo que dice el jefe de la escuadra inglesa Sir Basill Hall acerca de los montoneros: “son hombres agrestes, audaces; bajos pero bien plantados y atléticos”. Es cierto los montoneros se equipaban como podían, es decir ellos no tenían uniforme, ni armas como lo tiene cualquier ejército normal, usaban lo que podían y utilizaban como arma lo que estuviese a su alcance, quizá no tuvieron una preparación como la que se le da a un ejército, sin embargo a los montoneros se le consideraba como una fuerza pintoresca y temible a la vez.

    Es cierto lo que nos dice el doctor Juan José Vega: Los montoneros no han recibido todavía las páginas o el libro que se merecen, la historia no se acuerda de próceres como Basilio Auqui, uno de los mártires de nuestra independencia; cuyo principal objetivo fue ayudar a la independencia y se enroló con un grupo de Morochucos destinados a hostilizar a los españoles y hacerles la vida difícil. Este notable personaje organizó un escuadrón de caballería para iniciar la lucha contra los opresores españoles. En esa tropa de Morochucos tuvo como oficiales a un hijo y siete nietos suyos, por lo cual la unidad fue conocida también como Escuadrón de los Auqui. Y me gusta lo que leí en un artículo donde dice que Basilio Auqui encarna no sólo la belicosidad del Morochuco, sino la rebelión de una raza".Otro personaje es Santiago Marcelino Carreño que fue el organizador de un escuadrón de caballería que sería base del regimiento “Húsares de Junín” y Jefe de los “Guerrilleros de Vanguardia” en la definitiva batalla de Ayacucho; este personaje y otros más, entre ellos los montoneros que lideraron las diferentes guerrillas; son verdaderamente merecedores de un lugar destacado en las más gloriosas páginas de la historia de nuestro Perú.

    ResponderEliminar
  3. Buen día puedes escribir por favor, sobre Los próceres de la talla de Basilio Auqui o Marcelino Carreño.

    ResponderEliminar