viernes, 15 de abril de 2022


CONQUISTA Y COLONIA 
INVASION EUROPEA Y GUERRAS DE RESISTENCIA 


Edmundo Guillén Guillén

Testimonio de Don Sebastián Yaku Willka, soldado de Waskar Inca: testigo presencial de la matanza del tambo de Cajamarca y del prendimiento de Atao Wallpa, del saqueo de Pachacamac y del sitio de la ciudad de Lima.


Luis Guzmán Palomino – Milagros Martínez Muñoz

Se asociaron para la conquista personajes tan disímiles como Francisco Pizarro y Diego de Almagro, el primero prototipo del conquistador sin escrúpulos y el segundo practicante tardío de los rasgos caballerescos que alguna vez tuviera el feudalismo europeo. El tercer socio, Hernando de Luque, desconfió siempre de Pizarro y fue consuelo de Almagro hasta su temprana muerte, acaecida en Panamá antes de la entrada de los españoles en el Tahuantinsuyo. La insaciable codicia los deshumanizó y hasta los trastornó, pues se disputaron sangrientamente los territorios invadidos, a la par que diezmaron a su población nativa, en el más grande genocidio que registra la historia universal.


Hernán Amat Olazábal

Manco Inca intentó sublevar todo el país, lanzando simultáneas campañas contra las guarniciones españolas del Cuzco, Chile y Lima. Y poco faltó para que la flamante Ciudad de los Reyes fuese entonces liberada, presenciando sangrientos combates a uno y otro lado del Rímac. Fue el noble príncipe Quizu Yupanqui quien lideró la campaña contra los españoles de Lima y estas líneas se inscriben como un homenaje a su gesta heroica y sublime holocausto.


Edmundo Guillén Guillén

La conquista, no fue el resultado de la lucha de afortunados aventureros contra "indios"
anónimos, sino de una guerra de España contra el Perú de los Inkas o Tawantinsuyo. Es decir un episodio más de su expansión colonial en la parte del continente americano que
presuntamente le correspondía por el Tratado de Tordesillas.
Occidente instauró en América una época de tinieblas, de caos., de genocidio. Los metales preciosos arrancados con el sudor y sangre de nuestras poblaciones nativas evolucionaron el viejo continente hacia el capitalismo; pero con la involución de América. con la destrucción del proceso civilizadorautónomo, perpetuándose una crisis constante, un "subdesarrollo" que no acaba.



Waldemar Espinosa Soriano

Uno de los temas que más ha preocupado y sigue inquietando a un buen número de estudiosos de la sociedad andina es el de las causas que determinaron la caída del imperio de los incas, por cuanto las explicaciones dadas desde el siglo XVI no convencían a plenitud. Aparentemente resulta incomprensible que un Estado como el Tahuantinsuyo se haya dejado dominar por una cantidad insignificante de invasores. Mucho más si tenemos presente que el Incario, pese a la contienda civil entre Huáscar y Atahualpa, cuando se produjo la avalancha hispánica estaba en todo su esplendor económico, social y artístico. A lo cual hay que añadir que poseían el hábito de guerrear como ejercicio realmente cotidiano.


Apunte sobre la participación incaica en las guerras de Salinas y Chupas
Luis Guzmán Palomino

Esta investigación se propone indagar exhaustivamente sobre aspectos poco conocido o inéditos de dicho proceso, reconociendo las contraindicaciones que precipitaron las guerras entre los españoles como también aquellas que enfrentaron a los personajes incaicos. Porque así como el período aparece signado por las pugnas irreconciliables entre Pizarro y Almagros, del mismo modo enfrentaría a dos hijos de Guayna Cápac, esto es Manco Inca y Paullo Topa, nucleando cada cual en su entorno el apoyo de facciones y naciones.


Luis Guzmán Palomino.

El saldo de la genocida conquista hispana. Para las grandes mayorías del Perú se inició entonces la época del caos, la explotación y la desdicha. En ese tiempo es donde nace el desencuentro racial y otros traumas que aún hoy priman. Pero en la base de la pirámide social subsistieron los ayllus, las comunidades indias, debilitados sí, pero reactivando principios colectivistas que le permitirían una supervivencia secular. Y no se crea que el poblador nativo soportó indolente la opresión.Nada más falso que aquella letra según la cual "el peruano oprimido largo tiempo en silencio gimió". Todo lo contrario: valido de diversos mecanismos, el poblador nativo puso demanifiesto su rebeldía, teniendo ella su punto culminante en la revolución de los TúpacAmaru.


El ocaso de un imperio

Luis Guzmán Palomino - Hugo Guevara Ávila


Esta segunda edición, que lleva por título “Los Incas: el ocaso de un imperio”, añade a la primera varios capítulos relativos a lo que fue el trágico choque cultural de los siglos XVI y XVII, en los que se quebró el devenir autónomo de nuestra historia, escindiendo a los peruanos en
naciones y clases no solo diferentes sino sobre todo enfrentadas. Ese dualismo histórico cultural persiste en gran parte, pues continúan abiertas las heridas causadas por la conquista, con su sangrienta carga de genocidio y etnocidio. Nos aceptamos como peruanos pero no aceptamos nuestra historia; es más, hasta la desconocemos y, lo peor, ello pareciera
no afectarnos. Quizá la explicación para el creciente racismo en el Perú radique precisamente en ese desconocimiento, que explica también la carencia de capacidad reflexiva a la hora de decidir nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario