Luis Guzmán Palomino
Fue ininterrumpida la lucha de nuestro pueblo por la justicia social y la liberación nacional, épica gesta silenciada en la llamada historia oficial. Esa secular lucha antifeudal y anticolonial tuvo como uno de sus picos más altos al Movimiento Nacionalista Inca, proyecto andino de liberación que habiendo sigo gestado en el siglo XVII adquirió gran envergadura en el XVIII, bajo el liderazgo de curacas o caciques que en su mayoría se consideran descendientes de los Incas.
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La publicacion me parecio muy interesante porque nos muestra que el peru no estuvo dormido durante la dominacion española y que al contrario hubo grandes hombres como:Juan huascar velez de cordova, Juan santos Atahuallpa , Francisco Inca, y muchos otros personajes que apoyaron la el movimiento nacionalista en el anonimato y que quizas sus nombres no esten escrito en libro de la historia peruana
ResponderEliminarAl momento de leer la historia del Perú poco después de la conquista es que nos damos cuenta que existieron hombres, claro que también mujeres que lucharon por su libertad y por las de todos nosotros, inclusive pensaban en las generaciones futuras.
ResponderEliminarComparándolo con los tiempos actuales. No, no hay comparación pues esos días eran mucho más difíciles para las personas de nuestra raza y nuestra clase social, como se describe en este articulo, una diferencia seria el que no tenemos personajes como los mencionados aquí, que luchen por nosotros, pues solo se fijan en ellos, no piensan en las generaciones futuras.
Serviría bastante que leamos libros revistas o quizá solo artículos que nos hablen de lo que fue nuestra historia para así formar una conciencia nacionalista, patriótica como la que quisieron fomentar nuestros antepasados, aunque su esfuerzo fue opacado por los traidores que deberían haber contribuido con la lucha por su propia libertad.
Este tema me pareció interesante, debido a que se ve como grandes personajes participaron en la lucha por reivindicación de su legado inca, dejar de ser reprimidos por los españoles que se aprovechaban de su fuerza de trabajo como por ejemplo; la mita, que como se sabe miles de indios murieron a causa de este trabajo forzoso, también les cobraban tributos y en donde los corregidores se aprovechaban en cobrarles por demasía, desde ahí me parece algo digno de resaltar, pero viendo más allá de lo evidente , los curacas o caciques no hubieran apoyado este movimiento sino se les hubiera quitado los privilegios, estos no habrían apoyado la causa nacionalista ni mucho menos se hubieran preocupado por la gente de su pueblo, que estaba siendo brutalmente explotada. Por otro lado se sigue viendo que por la causa de un traidor una lucha se va abajo, pero el personaje que considero más aguerrido es Francisco Inca, que a pesar de que su lucha se derrumbó él siguió luchand! o por sus ideales finalizando su lucha en Huarochirí, pero lo más cruento de estas luchas fueron los miles de ejecutados a manos de los españoles
ResponderEliminarSi bien es cierto los incas tuvieron mejor gobierno que los españoles en el Perú, pero eso no quiere decir que sea el mejor ya que se cometieron ciertas injusticias como esclavitud y ciertos abusos a favor del inca, pero no quiere decir que no sentían amor por su territorio, por el contrario, fue tanto su amor que se enfrentaron a los españoles sin importar las armas con las que ellos no contaban.
ResponderEliminarA consecuencia de que hubo discriminaciones e injusticias por la diferencia de razas fue que los caciques se unieron a los indios en un Movimiento Nacionalista Inca en el que no existía ningún tipo de jerarquía; que significo para los miembros – que eran parte de la clase social oprimida, subproletariado y pequeña burguesía – la unión por la lucha del reconocimiento de sus derechos. Tiempo después este movimiento se convertiría en grupos de rebeldes, que a su menor desacuerdo con una decisión, lo demuestran de forma desordenada y violenta.
El movimiento nacionalista se dio a partir de la difuncion y lectura de los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega; los que captaron esta idea y la llevaron en accion fueron en mayoria los curacas y algunos caciques que poco a poco llevaron y difundieron esta ideologia que en el año 1666 tomo el nombre de Movimiento Nacionalista Inka liderado por Gabriel Manco Pápac, que para criterio propio fue el mejor lider de este movimiento ya que el y sus aliados difundieron y se manifestaron contra los caciques opresores y sobre todo a todos los españoles, y lo mejor de todo fue que propusieron tomar los nombres de los inkas y asi llegar a todo el pueblo orpimido, a partir de estos primeros lideres se formaron otros como la de Juan Huascar Belez (1739)Moqueguano que redacto manifiestos de agravio, un mestizo nacido en Huanta Juan Santos Atahualpa(1742)que fue mas inteligente y con toda su sabiduria en lenguas y estrategias, se involucro con la selva central él vestido como inka con el Dios Inti en su vientre (3 virreyes pasan sin derrotar a Jose Santos, le sigue Francisco Inca (1750) su movimiento fue delatado y tuvo que abortar con el movimiento y se dice y se supone que por la salida de Francisco Inka, Jose Santos no tuvo opcion y desaparecio practicamente del mapa y nadie sabe como murio y por ultimo el mas importante,junto con Gabriel Manco Cápac, La revolucion en el año 1777 ó 1780 de Tupac Amaru quien queria acavar con la Mita colonial, Tributo y reparto (querian la liberaciond e los negros),.
ResponderEliminarEn conclusión: Todos estos movimientos casi siempre contaban con personas no gratas ni confiables que por salvar su pellejo delataban y se cam,biaban de bando como lo sucedido en la revolucion de Tupac Amaru, pero gracia a las cronicas de varios criollos, todas estas batallas de hombres valientes por salvar a la verdadera nacion dieron su vida y hasta su familia, mi pregunta es habiendo ahora bastantes injusticias y corrupcion ¿habran hombres y mujeres valientes para dar la vida por la nación en contra de los corruptos y explotadores como lo fue sucedido en el siglo XVII?
La lectura me pareció muy interesante! Si existió un movimiento nacionalista, fue por buscar la manera de expulsar a los españoles, fue su rechazo a los españoles, su carácter anticolonial, donde toma como mando a cada representante los nombres antiguos de los emperadores del Tahuantinsuyo, por un lado Juan Huáscar Vélez de córdoba en 1739, quien con mucha rebeldía intentó acabar con el dominio español, rescatando, el imperio de los incas y es en el año de 1739, fecha por la cual fija un levantamiento cuyo traidor delato de todo su plan, me hubiese gustado tener más información sobre lo sucedido, es decir sobre porque traicionaron a ese grandioso plan, a mi parecer fue porque en el transcurso de los años, o está visto que mientras eres más rebelde eres la persona más buscada, la persona de cual quieren aniquilar, se ve en el pasar de la historia, donde muchas personas por la necesidad o el mismo tiempo y el lugar hace q seas rebelde, por la misma injusticia y es donde muchas veces eres el más perjudicado, pero es las manera más hermosa de morir, por la injusticia , el atropello que existe… luego en 1742 Juan santos Atahualpa, intuyendo que por ser la selva central un lugar propicio para una revuelta, ya que aquellas personas resistían tajantemente el avance occidental, fue entonces donde Juan santos Atahualpa emprende una unión, para ser más exactos son estas personas que se unen con el(Juan santos Atahualpa) con los ashánincas, los shipibos, los cunibos, los piros … se trataba de la expulsión a los blancos de las haciendas, dijo Juan santos Atahualpa “ que se retire del Perú sino los aniquilaré , una manera muy concreta ya que el abolía los trabajos forzados, decreta la abolición de los negros … donde el tributo y el comercio que hicieron mucho daño a nuestro pueblo. Por otro lado francisco inca, que pedía que se acabara la dominación extranjera y que se instaure el imperio incaico, a su vez terminar con la opresión de la mita, el tributo, los corregidores, los jueces y curas, esta importante rebelión fracasó, no tuvo éxito, habría que mencionar uno de las revoluciones no más impactantes, me refiero a la de Túpac Amaru, un representante muy conocido del cual es muy trágica la forma en cómo lo sentenciaron, siendo un movimiento anti feudal que quiere acabar con la mita, en un principio Túpac Amaru quiso hacer una monarquía burguesa y también pidió la libertad a los negros, su trágica muerte, la manera de cómo lo mataron al no poder jalarlo de cuatro caballos terminan matándolo a golpes… esto me hace recordar al gran poema “canto coral” del gran poeta, ya fallecido Alejandro Romualdo, querrán volarlo y no podrán volarlo, querrán romperlo y no podrán romperlo, querrán matarlo y no podrán matarlo y al tercer día de los sufrimientos cuando se crea todo consumado, gritando libertad!! Sobre la tierra ha de volver, ¡ y no podrán matarlo!!
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ResponderEliminarMe parece interesante la publicación. Definitivamente este es el verdadero movimiento nacionalista indígena el de Huáscar Vélez de Córdoba, Juan Santos Atahualpa o Francisco Inca. . La lucha indígena del siglo XVIII fue todo un proceso que ya se venía gestando en el corazón de los sectores menos favorecidos. La identificación con la cultura inca y el desprecio que se tenía al indio fue marcando huellas en el indio y principalmente una represión contra el sistema virreinal. Lo que resalta es el apoyo de la amazonia, el sector que no fue tan penetrado por los incas, pero que a base de carisma fue ganando aceptación por los grupos nacionalistas. Lo que se quería era la dirección de un verdadero gobierno dirigido por los indígenas y que modificara ese sistema imperante de maltratos y discriminación. Ya que como se vería después ese sistema no cambiaria ya que ni San Martin pudo modificar el dominio del pequeño sector dominante extranjero ya que acomodo todo a los intereses aristócratas limeños.
ResponderEliminarNo como ocurre actualmente en países como Bolivia donde un presidente indígena es el que realmente asume el mando, es así como se va configurando un nuevo sistema que no busca favorecer a ciertas minorías si no que toma en cuenta al sector indígena también.
Esta es una lucha larga que siempre está latente aunque los medios busquen desvirtuarla o no mencionarla.
De esta lucha del S XVIII quizás una de la más mencionadas sea la de Juan Santos Atahualpa pues fue el autor el líder de la rebelión con el apoyo de la integración indígena amazónica y el apoyo negro.
Finalmente como todos conocemos la gran rebelión de Túpac Amaru II seria el punto más crítico ya que fue una gran rebelión indígena
Es rescatable la contradicción entre indígenas y conquistadores que siempre queda latente a lo largo de la historia. Y en el SXVII existe pues la nostalgia de la época, la añoranza del tiempo del Tahuantinsuyo, ya que que los indígenas manejaban relatos y mitos sobre el regreso del Inca como parte de la esperanza de ser rescatados del abuso y de la justicia que reclamaban