martes, 16 de febrero de 2010

Q’OM Y WICHI, TOBAS Y MATACOS, EN LA REVOLUCIÓN DE TÚPAC AMARU

Luis Guzmán Palomino
Cacique argentino, postal de principios del siglo XX publicada por Carlos Masotta


Gisela Glibota, en sus “Crónicas de los antiguos dueños del Chaco: Tobas, Wichís y Mocovíes (2da parte: 1700-1800)”, refiere que “en 1780 comenzó a difundirse un rumor entre los pueblos aborígenes, que el rey Inca Tupac Amaru II, recogiendo los clamores todas las naciones originarias cansados de tanto despotismo y arbitrariedades, encabezó en Cuzco una rebelión que estuvo a punto de quitar al rey de España el territorio peruano, al mismo tiempo que Gran Bretaña perdía casi todas sus colonias en América. Para 1781 Tobas, Wichís y Mocovíes (guerreros, mujeres, niños y ancianos) avanzaron en pié de guerra sobre las fronteras de lo que hoy son las provincias de Salta y Jujuy (al Norte de Argentina). Por respuesta y a causa de la
heterogeneidad de los grupos, la falta de conducción y un plan orgánico, la rebelión fue sofocada”.

LEER EL ARTICULO COMPLETO 


6 comentarios:

  1. Tobas de pilcomayo,nacion cruelemnete perseguidos tanto en la colonia y republica autodenominados ntokoit q am como"nosotros los honbres"con lo cual tubieron que migrar a bolivia paraguay y argentina.Los diversos grupos tuvieron como ideal ala revolucion Jose Gabriel Tupac Amaru con lo cual se sublevaron contra los españoles. aveses por buscar el canbio con una revolucion tenemos que ser perseguidos pero es momento de estar al frente de todo este sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  2. Salazar Inga Victoria R.16 de febrero de 2010, 15:14

    Tobas de Pilcomayo denomiados ntokoit. la verdad q es la primera vez q escucho hablar de esta nacion y q este grupo aya apoyado a la revolucion de Jose Gabriel Condorcanqui ,,, pero hemos de saber q si apoyo a esta revelion es por q a de haber sido reprimida por los españoles como muchas otras naciones y que su lucha fue con fines de mejora para su nacion aunk como sabemos esta revelion no tuvo el exito que se espero en aquel momento ...

    ResponderEliminar
  3. HUARCAYA SASARI, ANA VERONICA16 de febrero de 2010, 15:15

    Me causa indignación que esta nación, Tobas de Pilcomayo, halla sido perseguido durante muchos años. Lo peor es que su agonía no acaba del todo, ya que hasta ahora sigan siendo excluidos y abandonados por sus propias autoridades: Argentinas, bolivianas, etc.


    Durante muchos años hemos sido negados de conocer la verdadera historia de nuestro pueblo, lamentablemente se han ocultados sucesos que hubieran repercutido en la conciencia de cada niño, adolescente o ciudadano; pues al conocer estos pasajes de nuestra historia y sus consecuencias, nos hubiera ayudado a formar un pensamiento de independencia e igualdad y ahora tal vez no seguiríamos siendo un país dócil, frágil, dependiente de otras naciones.


    Me alegra saber que el pensamiento de José Gabriel Condorcanqui influyó en otras comunidades e hicieron que estos pueblos mantuvieran la esperanza de ser libres o soñar que en algún momento terminaría la opresión de estos invasores. Me asombra que diversas comunidades que se encontraban muy alejadas del Cusco, hubiesen conocido los sucesos que acontecieron, como la rebelión de Tupac Amaru, tal es el caso de los pueblos de Q’om (Tobas) y Wichi (Matacos), y Mocovíes; que al conocer la existencia de la rebelión no dudaron en brindar su apoyo, ya que estas comunidades se identificaban con estos pueblos rebeldes, pues en algún momento de la historia, formaron parte del Tahuantinsuyo, o al menos existió una relación muy cercana con el Inca, en aquellas épocas. Ellos creían que regresarían aquellos años donde gobernó el Inca, pues a pesar de todo, preferían esa forma de vida, que vivir como esclavos de estos invasores.


    Pero también me causa un poco de tristeza el saber que muchos habitantes de estos pueblos fueron asesinados por autoridades españolas, como escarmiento por revelarse ante éstos; pero también un poco de sorpresa puesto no sólo indios apoyaron a esta rebelión sino también algunos criollos y mestizos cansados de las injusticias de estos forasteros.


    A mi parecer estas poblaciones que pertenecieron al Tahuantinsuyo; en especial aquellos pueblos andinos, que actualmente pertenecen a diversos países sudamericanos, se identificaban más con estos pueblos ya que compartían diversas costumbres ancestrales y sobre todo que este Imperio, les había brindado cierta seguridad y que a pesar de todo se sentían bien siendo parte de él. Pero al llegar los españoles fueron tratados peor que animales, siendo explotados y marginados por estos invasores.

    Por ello creo que el apoyo de estas comunidades fue con la finalidad de volver al antiguo Imperio del Tahuantinsuyo, pero lamentablemente fueron oprimidos en esta travesía, evitando a que puedan apoyar directamente a sus hermanos que luchaban en el Cusco.


    Por ello debemos de resaltar la actitud rebelde y valiente de estos pueblos; que quisieron luchar por su libertad y apoyar a la rebelión de Túpac Amaru, cuyo ideal era luchar por la igualdad y libertad ante tantas injusticias que azotaron a nuestros hermanos indígenas.


    También llamar la atención a aquellos gobiernos, donde actualmente habitan estas comunidades, que es injusto que hasta ahora sigan siendo azotados por la indiferencia y olvido de estos gobernantes. Hasta cuando vamos a esperar para que este realidad cambie, a favor de de estas comunidades cansadas de ser tan golpeadas por sus propios hermanos. Ya es hora de cambiar la historia y brindar apoyo a estos pueblos que lucharon por cambiar el futuro de sus generaciones.


    Tratemos de generar una conciencia humanitaria, y dejar de marginar a estos pueblos que durante muchos siglos han sufrido por causa de sus propios padres de la patria.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más se ve que los levantamientos o sublevaciones no son efectivas cuando existe la desorganización, la incomunicación, y para contrarrestar esta situación hay que mostrar una unidad, y una clara finalidad en busca del bien común de los pueblos.

    Tobas de Pilcomayo una nación que sufre las consecuencias de su sublevación, que es duramente perseguido. Ya es hora de que estos grupos salgan del olvido, sufrimiento y del hambre en que viven actualmente.

    ResponderEliminar
  5. FABIÁN ROJAS OSWALDO16 de febrero de 2010, 15:17

    Una vez más debemos sentirnos orgullosos de la valentía de estos pueblos tobas y wichi que luchaban por sus ideales de libertad ya que para ellos era mejor la muerte luchando que seguir soportando los abusos de los españoles Debemos sentirnos orgullosos de estos grandes hombres luchadores que se unieron a las sublevaciones de túpac Amaru para acabar con la colonia española .Pero también una vez más se ve que los levantamientos o sublevaciones no son efectivas pues persiste en nuestros hermanos indígenas la desorganización y la mala comunicación , para contrarrestar y para luchar en contra de los opresores que eran los españoles.


    Tobas de Pilcomayo una nación que sufre las consecuencias de su sublevación es un ejemplo de muchas otras naciones que sufrieron y lucharon al igual que ellos por su libertad. Pero vemos con mucha vergüenza que pueblos como tobas aun existen en todo el mundo y en espacial en nuestro país. Pueblos que aun siguen sufriendo de abusos por parte de culturas extranjeras que solo buscan hacerse mas ricos. Tal vez ya no sean los españoles; pero ahora son los capitalistas que apañados por este estado vendido solo buscan enriquecerse sin importarles destruir nuestro territorio.


    Finalmente solo me queda por decir que este artículo es una historia más que nos permite sentirnos orgullosos de nuestra historia y por nuestros pueblos indígenas porque sus luchas siempre tuvieron un fin positivo, defender sus vidas y la de su gente, no como los españoles que solamente luchan por ambición. Este artículo debe servirnos también para identificar a los verdaderos salvajes de la historia que fueron los españoles al cometer tan terrible asesinato de 90 personas entre las cuales habían niños. Entonces ¿Quiénes son los verdaderos salvajes?. ¿Aquellos que luchan por su libertad siguiendo los ideales de un héroe como lo es José Gabriel Condorcanqui ¿o ¿aquellos que roban, maltratan y asesinan injustificadamente solo por la ambición?

    ResponderEliminar
  6. jean franko escoba casame4 de julio de 2011, 7:12

    swwwwwwfsoy un maldito pelado

    ResponderEliminar